La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
Elementos de comunicación
La comunicación es el acto de transmitir un mensaje desde el emisor hasta el receptor a través de un canal determinado y utilizando un código que ambos entiendan.
¿Cuáles son los elementos de comunicación?
Los elementos de comunicación son los siguientes:
- Emisor: quien transmite el mensaje.
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Mensaje: la información que se transmite.
- Canal: el medio por el cual se envía el mensaje.
- Código: los signos que componen el mensaje.
- Ruido: las interferencias que dificultan la comunicación.
- Retroalimentación: la validación del receptor.
- Contexto: la situación en que sucede la comunicación.
Todos ellos tienen un papel fundamental en la comunicación. La participación de estos elementos determina la calidad de la transmisión del mensaje y el nivel de entendimiento que se logra.
Veamos la función de cada elemento de la comunicación en detalle.
Emisor
El emisor es el elemento que se encarga de enviar el mensaje. Para que la comunicación sea correcta y exitosa, el emisor y el receptor deben tener un código de comunicación y un canal de transmisión en común.
Si alguno de los elementos falla, el mensaje podría no llegar al receptor o llegar de forma distorsionada o incorrecta.
Ejemplos de emisor:
- Un profesor da una lección a su clase.
- Una persona que le escribe un mensaje de texto a otra.
- Un presentador de un programa de noticias que le habla a sus oyentes.
Receptor
El receptor se encarga de recibir e interpretar el mensaje que envía el emisor. A diferencia del emisor, el receptor puede participar de forma involuntaria en el proceso de comunicación. Esto se da cuando alguien escucha una conversación ajena o lee un mensaje dirigido a otro receptor.
Los roles de emisor y receptor se intercambian constantemente. Ya que, cuando un receptor responde u ofrece una retroalimentación, pasa a adoptar el papel de emisor.
Algunos ejemplos de receptor son:
- Un alumno escuchando la explicación de su profesor.
- Una persona escuchando un programa de radio o televisión.
- Una informático que lee una notificación de mensaje en el correo de su cliente.
Mensaje
El mensaje es el contenido o la información que se quiere transmitir durante el proceso de comunicación. Este elemento es la razón por la cual se inicia la comunicación en primer lugar.
Si el código y el canal del receptor es el mismo que el del emisor, la transmisión del mensaje es efectiva, a no ser que haya ruido o interferencias.
Ejemplos de mensaje son:
- Una lección de matemáticas sobre sumas y restas con llevadas.
- Una noticia sobre el crecimiento de la economía.
- Un correo informando del pago de un servicio de música.
El menaje se compone a través de un código, es decir, un conjunto de signos que hacen que el emisor lo pueda componer y que el receptor lo pueda descifrar e interpretar.
Hay diferentes códigos de comunicación. Por ejemplo:
- Lenguaje oral. Es el que usamos cuando hablamos.
- Lenguaje escrito. Es el conjunto de signos que utilizamos al escribir.
- Lenguaje de signos. Son los signos que utilizan aquellos que tienen
Signos no lingüísticos. Pueden ser gestos corporales o ilustraciones que transmiten información. Por ejemplo: Asentir con la cabeza para responder a una pregunta.
Los signos lingüísticos son susceptibles a confusión, ya que el idioma del emisor puede ser distinto al del receptor o la letra de un escrito puede ser poco clara.
Los signos no lingüísticos, a pesar de tener un carácter más universal, también pueden confundirse. Por ejemplo: en Bulgaria, para negar con la cabeza, se asiente, en lugar de mover la cabeza de lado a lado.
Ejemplos de códigos de comunicación:
- El idioma en el que habla un profesor
- Los gestos que hace un presentador de noticias.
- El lenguaje de programación en el que viene un correo de carácter técnico.
Canal de comunicación
El canal es el medio por el cual la información o mensaje llega desde el receptor hasta el receptor. Son cualquier objeto o medio físico que permita llevar la información de un punto a otro, incluyendo el aire, un teléfono, un papel, etc.
Según su naturaleza y su funcionalidad, los canales de comunicación pueden pertenecer a los siguientes grupos:
- Canal personal. Es el tipo de canal en el que el mensaje se envía a un solo receptor. Por lo tanto, la información está pensada y adaptada para ese receptor en concreto. Ej.: Una carta de un amigo a otro.
- Canal impersonal. Usando este tipo de canal, el emisor no sabe quién o quiénes son los receptores. El mensaje no se adapta al receptor porque, normalmente, está pensado para varios receptores. Los comunicados multitudinarios, los discursos o son algunos ejemplos de canal impersonal.
- Canal unidireccional. Son aquellos canales que permiten que el emisor transmita su mensaje hacia el receptor, pero no permiten la retroalimentación. La televisión o la radio son ejemplos de canales unidireccionales.
- Canal bidireccional. Este canal permite que el emisor y el receptor interactúen e intercambien sus papeles de manera sencilla. Por ejemplo: una retransmisión en directo en la que los espectadores comparten sus ideas con el emisor.
Ejemplos de canales de comunicación:
- El aire de una habitación que transmite el sonido de la voz
- Las ondas radiofónicas de retransmisión
- Internet que permite leer o escuchar a personas desde casi cualquier parte del planeta
Ruido
El ruido es todo lo que pueda interrumpir o dificultar el correcto funcionamiento del proceso de comunicación.
El ruido, como elemento de comunicación, no tiene por qué ser solamente sonido a un volumen alto que impida la transmisión del mensaje. Existen vatios tipos de ruido en la comunicación:
- Ruido físico. Se produce cuando un sonido impide la comunicación. Ej.: Música alta, ruido de una construcción, gritos, etc.
- Ruido psicológico. Ocurre cuando se altera el foco de la comunicación por dificultades en la concentración de los participantes. Ej.: Un despiste del emisor o del receptor, una interrupción inoportuna.
- Ruido fisiológico. Dificultades físicas que obstaculizan el proceso de comunicación. Ej.: Una discapacidad auditiva de uno de los participantes, una afonía del emisor, cansancio que impida concentrarse, etc.
- Ruido semántico. Sucede cuando el receptor no comprende el significado del mensaje o de alguna de sus partes parte. Ej.: La utilización de palabras técnicas, diferencias generacionales en el lenguaje, un argot específico, dialectos regionales, etc.
Ejemplos de ruido en la comunicación:
- Un avión pasando cerca del lugar donde se produce la comunicación
- Las montañas empiezan a bloquear la frecuencia de onda radiofónica
- La conexión a internet se entrecorta por ser demasiado débil
- El emisor utiliza un extranjerismo que el receptor no entiende
Contexto
El contexto es un conjunto de circunstancias en las que se produce el proceso de comunicación. Estas pueden ser de carácter físico, personal, profesional, coloquial, etc.
El contexto toma una importancia crucial en las interacciones comunicativas porque las circunstancias determinan qué es apropiado expresar y cómo. Por ejemplo:
- En un contexto coloquial, es aceptable que dos personas se dediquen palabras informales o vulgares. Por ejemplo: ¿Qué pasa, tío?
- En un contexto profesional serio, nos resultaría extraño y poco aceptable que un empleado le hablara de esta manera a sus clientes. Lo que requiere el contexto en este caso es un lenguaje más formal como: ¿Qué ocurre, señor?
- El contexto es importante en todos los ámbitos y la discusión sobre qué es apropiado según las circunstancias se encuentra en constante cambio. Esto se debe a que los contextos de comunicación cambian a medida que la sociedad evoluciona.
Ejemplos de contexto:
- El colegio o el instituto son ejemplos de contextos educativos.
- Un programa de televisión es un contexto profesional para el presentador.
- Un email entre dos amigos es un contexto coloquial o informal.
Vídeo explicativo: los elementos de la comunicación
Para enseñar el proceso de comunicación de manera sencilla y comprensiva, te recomendamos ver este vídeo con tus alumnos. En él, se mencionan varios ejemplos gráficos y se explica la función que tiene cada elemento en la comunicación:
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