Tipos de cuentos
Los cuentos, en función de su origen, se dividen en dos grandes categorías, populares y literarios.
Cuentos populares
Son historias ficticias cuyos autores son desconocidos, se consideran fruto de la tradición popular y su transmisión se produjo de forma oral.
Ejemplos de esta categoría son algunos de los cuentos infantiles más conocidos, como El patito feo o El gato con botas.
Cuentos literarios
Son historias ficticias que, a diferencia del cuento popular, han sido creadas directamente en formato escrito, y en la mayoría de los casos tienen un autor conocido.
Pertenecen a este grupo ejemplos como El gato negro, de Edgar Allan Poe, o El llano en llamas, de Juan Rulfo.
A continuación veremos algunos de los tipos de cuentos que podemos encontrar en función del tema que aborden o del público al que estén dirigidos. En ocasiones, un mismo cuento puede albergar elementos propios de varios tipos.
Cuentos de hadas o maravillosos
Los cuentos de hadas están protagonizados por personajes fantásticos o sobrenaturales, como hadas, duendes, brujas, etc.
Ejemplos de cuentos de hadas o cuentos maravillosos son Caperucita Roja o Ricitos de oro y los tres osos.
Cuentos de costumbres
Son cuentos cuyo objetivo es reflejar las costumbres de las sociedades agrarias o feudales. En este tipo de historias son comunes las doncellas, los príncipes, el rey, los campesinos, etc.
Ejemplos de cuentos de costumbres son:
Las historias de Garbancito, un personaje de la tradición oral española, hijo de unos campesinos y cuya principal característica es que es tan pequeño como un garbanzo.
También La cenicienta y La bella durmiente, recopilados por los hermanos Grimm, son algunos ejemplos populares de cuentos de costumbres.
Cuentos para niños
Los cuentos para niños no son en sí mismos un tipo de cuento, ya que pueden ser cuentos populares o literarios. Sin embargo, tienen una gran relevancia en el proceso de aprendizaje, ya que estimulan la imaginación con el uso de imágenes y suelen dejar un mensaje a modo de lección moral.
Ejemplos de cuentos infantiles son clásicos como El flautista de Hamelin y Hansel y Gretel de los hermanos Grimm, Las aventuras de Pinocho o simplemente Pinocho de Carlo Collodi.
Mientras que algunos ejemplos más actuales pueden ser La pequeña oruga glotona de Eric Dale y Donde habitan los monstruos de Maurice Sendak.
Cuentos realistas
Los cuentos realistas son aquellos que presentan escenarios y situaciones verosímiles. Aunque narran hechos ficticios, el lector puede sentirse identificado con aquello que está leyendo, porque se adapta a su realidad.
El tiempo, el espacio, el lenguaje y la temática consiguen que este tipo de relatos se aproxime a lo que sucede en la vida cotidiana.
Ejemplos de cuentos realistas son Un beso, de Vicente Blasco Ibáñez, o Las puertas del cielo, de Julio Cortázar.
Cuentos de ciencia ficción
Los cuentos de ciencia ficción se sitúan en un tiempo y un espacio que se alejan de la realidad. En ellos se mezclan la literatura y el elemento imaginario con el conocimiento científico y los avances tecnológicos. A pesar de que las situaciones que se recrean en estos textos resultan inverosímiles, atraen a un gran número de lectores.
Ejemplos de cuentos de ciencia ficción son Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, o La sonrisa del cyborg, de Isaac Asimov.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario